Los muebles de campo, cuando presentan las pinturas originales, tienen un aspecto brillante casi plástico dado por las pinturas usadas en su momento: esmalte sintético.
No es nada extraño tampoco que le falten puertas o cajones…
Hey! nadie dijo que ésto de recuperar muebles era siempre siempre fácil!
Lo bueno de los muebles de campo, además de ser de una simpleza difícil de resistir y de una durabilidad extrema, es que debajo de toda esa pintura horrible esconden maderas dignas de ser recuperadas…
…maderas que merecen la pena usar un material que no es para nada de mi agrado, algo asi como un mal necesario: gel decapante.
Esta clase de productos es altamente abrasivo, por lo que es más que necesario usar guantes, mangas largas e incluso lentes protectores y trabajar en un ambiente ventilado!!
(si sos alérgica como yo, un traje de astronauta no te vendría mal…)
El gel comienza a actuar inmediatamente y en unos 10 minutos, la pintura se va a ampollar, cuartear y va a ser fácil removerla con una espátula.
En el caso de mi mesa, repetí el proceso unas tres veces hasta llegar a la madera…
No crean que estaba harta del decapante, de la espátula y del mejunje pegajoso que resulta de éste trabajo y por eso abandoné…no señor!…dejé partes de la pintura original porque resultó ser un verde lindísimo que al lijar (y mucho) se suavizó y me regaló, mezclado con la madera, un acabado espectacular….
Mucha cera para nutrir la madera…
…patas blancas…
…y un cajón falso…
Un makeover extremo para una mesita de campo que se sacó de encima el esmalte sintético pesado y casi artificial para poder respirar y lucir bella una vez más!
No puedo mentirles y decirles que éste tipo de trabajos son fáciles y rápidos como les digo en la mayoría de los proyectos de reciclado pero si puedo decirles que son muy gratificantes.
Intuir lo que un mueble podria ser y ayudar a lograrlo es a veces mágico, como ese primer momento cuando por fin encontramos la veta de la madera debajo de capas y capas de historia….
La mesa de puro sencilla es preciosa. Sin duda ha merecido la pena. Un beso
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Matxalen, las cosas que valen l pena por lo general, lamentablemente, dan trabajo!!
Me gustaMe gusta
Cuando use por primera vez decapante me pareció inofensivo. ..hasta que cayó un poco en una lata y vi delante de mí como comió toooodo el esmalte en segundo. Ahí le empecé a tener respeto.
Sin dudas que tanta espátula y olor valió la pena por que adoré ese verde mezclado con la madera,y ni te digo el cajón falso!
Me gustaLe gusta a 1 persona
De inofensivo no tiene nada el cretino, como quema!!! Me alegra que te haya gustado!
Me gustaMe gusta
Mucho cuidado con el decapante,si toca la piel escuece y pica que no veas,lo sabemos por experiencia.
Pero la satisfacción que da cuando se lleva toda la mugre es enorme.
Con este lavado la mesa se ha convertido en un bellezón.
Disfruta del día,Bsss
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si!!! bien valen las advertencias con este producto , es tremendo!!!!!
Me gustaMe gusta
Soy super alérgica y el gel decapante me afecta muchísimo, así que siempre que puedo me inclino por la pistola de calor, pero hay veces que es indispensable ( ahí es cuando me pongo el traje de astronauta que mencionas, jejeje)
La mesa espectacular, sobran las palabras.
Yo ahora tengo en proceso la mesa de mi casa del pueblo, patas de madera en color negro, naranja y blanco (que yo haya visto, no sé lo que encontraré debajo) y un precioso sobre de mármol blanco antiguo. Como sólo puedo ir los fines de semana va lento, pero seguro que el resultado merece la pena.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
No me digas que necesitas ayuda, porque me hago mi valija y me voy con vos al campo!!!<3
Me gustaMe gusta
Sin duda un mal necesario retirar toda esa pintura, pero sin duda el resultado una vez más ha merecido la pena.
Gracias Marcela por todas las lecciones que nos das continuamente, en casa de mí madre tengo un par de mesas que hay que tratarlas con decapante, pero yo intento rehuir, después de ver tú resultado, lo veo con más claridad.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Fuerza y paciencia…
Me gustaMe gusta