Un mal necesario

Los muebles de campo, cuando presentan las pinturas originales,  tienen un aspecto brillante casi plástico dado por las pinturas usadas en su momento: esmalte sintético.

No es nada extraño tampoco que le falten puertas o cajones…

Hey! nadie dijo que ésto de recuperar muebles era siempre siempre fácil!

DSCN5604

Lo bueno de los muebles de campo, además de ser de una simpleza difícil de resistir y de una durabilidad extrema, es que debajo de toda esa pintura horrible esconden maderas dignas de ser recuperadas…

DSCN5605

…maderas que merecen la pena usar un material que no es para nada de mi agrado, algo asi como un mal necesario: gel decapante.

DSCN5619

Esta clase de productos es altamente abrasivo, por lo que es más que necesario usar guantes, mangas largas e incluso lentes protectores  y trabajar en un ambiente ventilado!!

(si sos alérgica como yo, un traje de astronauta no te vendría mal…)

DSCN5621

El gel comienza a actuar inmediatamente y en unos 10 minutos, la pintura se va a ampollar, cuartear y va a ser fácil removerla con una espátula.

En el caso de mi mesa, repetí el proceso unas tres veces hasta llegar a la madera…

DSCN5624

DSCN5625

No crean que estaba harta del decapante, de la espátula y del mejunje pegajoso que resulta de éste trabajo y por eso abandoné…no señor!…dejé partes de la pintura original porque resultó ser un verde lindísimo que al lijar (y mucho) se suavizó y me regaló, mezclado con la madera, un acabado espectacular….

DSCN5882

Mucha cera para nutrir la madera…

DSCN5881

…patas blancas…

 

DSCN5871

…y un cajón falso…

DSCN5872

Un makeover extremo para una mesita de campo que se sacó de encima el esmalte sintético pesado y casi artificial para poder respirar y lucir bella una vez más!

DSCN5875

No puedo mentirles y decirles que éste tipo de trabajos son fáciles y rápidos como les digo en la mayoría de los proyectos de reciclado pero si puedo decirles que son muy gratificantes.

DSCN5870

Intuir lo que un mueble podria ser y ayudar a lograrlo es a veces mágico, como ese primer momento cuando por fin encontramos la veta de la madera debajo de capas y capas de historia….

DSCN5874

MARCELA CAVAGLIERI LOGO-01