No solo viejo…

Antiguo y vintage son palabras que se usan mucho para describir cosas “viejas”.

Se usan por lo general como sinónimos pero en realidad no son iguales. Hoy las vamos a definir para que sepamos exactamente cuando y como usarlas, sobre todo refiriéndonos a aquellas cosas que vendemos. Esto evitará que caigamos en definiciones erróneas que pueden confundir a nuestros lectores y clientes.

Para ilustrar el concepto de  antiguedades voy a recurrir a fotos tomadas en la casa de mi amiga Sue, una coleccionista ávida y purista en el mejor sentido de la palabra.

IMG_1117

No cualquier cosa vieja es una antiguedad.

Para calificar como tal, un objeto: mueble, vajilla, blanquería… debe tener 100 años o más…

 

En ciertos objetos, como por ejemplo los zapatitos de niños de las fotos, los materiales con que están hechos revelan pistas que ayudan a los conocedores a establecer fechas: si están cosidos a máquina, si están cosidos a mano, los botones…son de bakelita, de cuero o plástico?

La edad de ciertos vidrios y botellas está muchas veces revelada por la “costura” que corre en el costado y a lo largo de éstos objetos. Esa costura se modificó con los años  a medida que los moldes y la tecnología cambiaron. Ese simple dato, imperceptible para la gran mayoría de nosotros, es de gran utilidad para coleccionistas y anticuarios al momento de establecer si una botella es realmente una antiguedad.

IMG_1121

Hay otros objetos que son mucho más fácil de catalogar. Hoy en día es fácil conocer online la edad de aquellos objetos, que como ésta máquina de escribir, llevan la marca y el modelo tan visible.

Muchas páginas en Internet nos enseñan que éste tipo de máqinas de escribir fueron hechas alrededor del 1903…decididamente una antiguedad!

Claro que objetos tan deseados por coleccionistas como la máquina de escribir de Sue han sido reproducidos a través de los años y es allí donde el ojo entrenado del conocedor es de mucha ayuda.

IMG_1188

Los sellos en la vajilla son como los documentos de identidad de los platos, las fuentes o tazas que nos roban el corazón.

Páginas como http://www.thepotteries.org/mark/w/index.html pueden ser de gran ayuda para aprender sobre la procedencia y el año de elaboración de la sopera heredada.

Quién no soñó alguna vez con comprar algo en un mercado de pulgas por alguna cifra irrisoria solo para después enterarse que aquella firma o sello en la parte posterior indicaba que el objeto en cuestión era un pequeño tesoro económico? Yo siempre tuve como regla comprar y coleccionar aquello que realmente me enamora sin tener en cuenta su origen o posible valor en el mercado, sobre todo si es algo de lo que colecciono y viene acompañado con una etiquetita de U$S 3.

Eso me pasó con ésta fuente:

DSC_0529

Qué me atrajo a ella?

el azul profundo que yo sabía combinaría perfectamente con mis otras  piezas de vajilla y eses “rombos” en el diseño, algo que no había visto antes a pesar de haber comprado y vendido tanta vajilla. El hecho de que estuviera en perfecto estado y que el precio estuviera a mi alcance fueron decisivos.

DSC_0528

El ojo agudo de mi colega Susan, una experta en vajilla antigua reconoció inmediatamente  el diseño de mi pieza y lo ubicó en el Período Aesthetic . El sello  confirmó  su edad: fué hecha en el 1880-1900, una señora fuente con mucha vida vivida!

DSC_0531

La fuente sigue mezclada en mi cristalero con piezas coleccionadas durante los años, muchas de ellas cachaditas, y es querida tanto como las otras que no tienen tanto pedigree o edad. La única diferencia para mí es la anécdota que la acompaña…

DSC_0613

 

El siguiente término de hoy es “vintage”

Y qué es vintage entonces y a qué aplica?

Se puede decir que un objeto es “vintage” cuando tiene más de cincuenta años pero menos de cien.

Fué un término asociado al comienzo con ropa pero ha crecido con el tiempo y ahora se extiende a mucho más que eso. Pero la cosa no termina allí, porque siendo estrictos con las definiciones algo vintage no está demarcado solo por la edad sino por la excelencia en su construcción y un atractivo perdurable…

DSCN5686

Los tallados de una silla de estilo, las molduras de un marco con muchos años encima…

DSC_0514

o la perfecta construcción de los cajones de un escritorio o cómoda son todas cualidades que solo mejorarán con la edad y serán cada vez más codiciadas o buscadas.

DSC_0719

Eso convierte a un objeto en algo vintage.

Un objeto que en algunos años más podrá llevar orgulloso la calificación de antiguo…sepámoslo reconocerlo y admirarlo a tiempo. No nos olvidemos que una vez que se hayan ido, será para siempre!

Aquellos que dicen que Disney es el lugar más feliz del mundo, nunca estuvo adentro de un anticuario”

~Autor Desconocido~

MARCELA CAVAGLIERI LOGO-01