El estilo de los “Luises”

Levante la mano la que ama las películas de época, esas sobre la antigua monarquía, sobre los escándalos y las traiciones cortesanas.

Levante la mano también la que sigue la trama prestando mucha atención a los hermosos vestidos, la que piensa sobre la falta de higiene debajo de las pelucas y la que se enamora en cada escena de un silloncito suntuoso y chic…

 

96333595ede36d6ddd4d02dab565fd6b

Yo se que somos muchas!…como somos también muchas  las que nos confundimos con los “Luises”…del XIV al XVI los Luises me confundieron en la clase de historia y de vez en cuando me siguen confundiendo al momento de distinguir un estilo del otro.

 

16d5f09c5a001564f677d70a26810e77

 

Cada uno de los tres “Luises” impartió su estilo y marcó una época en la historia del mueble. Las distintas características de éstos tres estilos representan los momentos políticos y socio económicos por los que atravesó Francia y para que los “Luises” no se nos confundan más, hoy les presento una mini guía para poder reconocerlos.

Luis XIV ocupó el trono desde 1637 hasta 1715. Es conocido como el Gran Rey o el Rey Sol. Su reinado fué el más largo de la historia de Francia y estuvo marcado por la opulencia, el derroche y la expansión de territorio. Los muebles construídos durante ésa época reprentan eso:

 

Características inconfundibles:

  • Asientos rectos, rectangulares o cuadrados y tapizados
  • Respaldares derechos, rectos y también tapizados.
  • En las sillas, los apoya brazos llegan hasta el final del asiento y se unen a las patas.
  • Las patas de sillas, sillones y mesas están conectadas en el centro por piezas muy elaboradas .
  • La gran cantidad de molduras y apliques en éste tipo de muebles los definen dentro del tipo Barroco.

 

Luis XV fué el bisnieto de su predecesor y reinó Francia desde 1715 hasta 1774. Es conocido como El Rey Amado. Su reinado estuvo marcado por muchas guerras y los historiadores sostienen que su reinado fué el que derrochó y vació las arcas de Francia. Fué también durante éste período que las mujeres tuvieron mucha influencia sobre el gobierno y sus decisiones. Esa impronta femenina, se percibe en los muebles de ésa época.

 

Estas características nos ayudan a diferenciarlos:

  • Los respaldos de las sillas y sillones, por lo general tapizados, son redondeados, con molduras y un medallón central.
  • Estos muebles tienden  a ser mucho más cómodos que los anteriores, por eso los respaldos están hechos a cierto ángulo para reclinarlos.
  • Los asientos tienden a ser más redondeados y ovalados que en el período anterior
  • Los apoya brazos son más cortos. Esto se hizo para poder acomodar los vestidos mucho más voluminosos de las mujeres de la época.
  • Las curvas están presentes sobre todo en las patas, las cuales están además colocadas en ángulo.
  • Estos muebles son los conocidos como Rococó. Ese término deviene de dos palabras: rocaille y coquille (gemas y caracoles que son dos motivos frecuentemente presentes en éste estilo)

 

Finalmente llegó Luis XVI quien se hace cargo del trono Francés en 1774 y cuya intransigencia y negación a cambios necesarios impulsan a su país a la Revolución Francesa y a su muerte por guillotina en 1792. No murió solo, lo hizo en compañía de su Reina María Antonieta. De su período se dice que fué una época de nostalgia por toda la opulencia instalada por el primer Luis. los muebles de ésta época tuvieron una revisión Neo Clásica que intenta rescatar y mezclar elementos griegos. Las formas son más rectas, Luis XVI buscó moderar todas las formas tan orgánicas y femeninas de la época anterior.

 

Louis-XVI-1stdibs

Hoy podemos conocer su influencia de ésta manera:

  • Los respaldos , si bien son derechos y no en ángulo, presentan una línea curva superior
  • Los asientos también presentan una mezcla de líneas rectas y curvas.
  • Los apoya brazos vuelven a extenderse y terminan por lo general en formas curvas y orgánicas.
  • Las patas de los muebles tienden a ser rectas, simulando columnas.

 

Espero que el post de hoy haya sido más entretenido que la clase de Historia a la que nos sometieron de chicos y tan interesante como los recorridos de alcoba en alcoba que vemos en las películas…digamos que los Luises y sus acompañantes, le pusieron mucho más que estilo a la historia!

MARCELA CAVAGLIERI LOGO-01

Todos los dibujos del post de hoy son de Smithsonian Digital Archives.

Las fotos son cortesís de Pinterest