No todas las maderas son iguales…

Ya escribí anteriormente sobre “La Etapa Horrible”, esa que cuando pintamos muebles, hay que atravesar indefectiblemente a pesar de las ganas de abandonar todo, para poder llegar a un buen resultado final.

Cuando pintamos madera de pino, la Etapa Horrible,  se multiplica,  pero ese pasito extra en la preparación del mueble es necesaria para que nuestro trabajo dure y no se arruine con el tiempo.

Demoraremos la  danza del mueble feliz por un ratito más…pero haceme caso,  vale la pena!

DSC_0902

La madera de pino es una madera clara que presenta por lo general nudos oscuros, éste silloncito en el que trabajo hoy es un buen ejemplo. En mi pieza están muy visibles : podés ver una en la parte de abajo de la pata delantera derecha en la primera foto  y varias más en el respaldo.

DSC_0903

Estos nudos oscuros se producen por la resina de la madera, son naturales a ella  y si no los tratamos antes de pintar nuestro mueble, con el tiempo (o a veces inmediatamente) reaparecen manchando nuestro trabajo. Una vez que la resina mancha la pintura, ni mil manos de pintura la van a hacer desaparecer. Tené en cuenta que en la batalla resina-pintura, la resina es siempre la ganadora. Para que esa batalla no sea motivo de decepción, ANTES de pintar tu mueble y después de una lijada. aplicale 2 manos de Fondo Blanco para Madera como se lo conoce en Argentina o Primer o Imprimante que son también otras maneras de conocerlo.

DSC_0908

El Fondo Blanco no es blanco, por lo general es grisáceo o amarillento. Yo uso el que es al aceite porque me ha dado mucho mejor resultado que las versiones nuevas al agua y lo aplico con un pincel viejo porque hay que limpiarlo con aguarrás:

DSC_0910

Muchas me preguntan si es suficiente aplicarlo solo sobre los nudos del pino y yo siempre digo que pintar el resto del mueble  va a llevar unos 10 minutos más…10 minutos bien invertidos…

Mi sillón ya tiene la primer mano: la Etapa más Horrible de todas, pero quiero mostrarla para que vean que la aplicación no necesita ser prolija o meticulosa. Solo buscamos cubrir toda la superficie, dejar secar y re aplicar…

DSC_0913

Recién después nuestro mueble estará listo para recibir la pintura. Como siempre, esmalte al agua. Dos manos.

DSC_0917

Mi asiento recibió una mano de Cetol color Nogal que nutre, reaviva y protege la madera. Como frutillita en el postre: un stencil ….

DSC_0925

Querés decapar tu mueble?

No lo hagas en tooooooda la pieza. Yo se que es una cuestión de gustos pero mi experiencia me dice que los muebles muy muy gastados aburren y cansan.

DSC_0937

Elegí decapar sutilmente, solo como para acentuar las líneas del muebles, no para esconderlas.

Un ApenasDecapado en las zonas de roce le otorga carácter a tu mueble…

DSC_0934

Podés protegerlo con el aerosol 2X1 transparente de Rust Oleum o con cera de pisos incolora en pasta.

DSC_0923

 

DSC_0935

Usá tus muebles, disfrutalos, vivilos

el tiempo y el uso hará lo que mejor saben hacer: crear pátina, darle vida y escribir otra historia…

DSC_0933

y eso si es razón suficiente para bailar….

DSC_0941

 

MARCELA CAVAGLIERI LOGO-01