Super chía

Hoy te vengo a contar de mi nueva adicción: las semillas de chía.

Fué mi fiambrero el que me contó sobre las propiedades de los que muchos llaman el superalimento de nuestra época. Me contó como el consumirla diariamente hizo que su colesterol bajara considerablemente haciendo que no necesitara medicina. Creer o reventar decían las señoras del pueblo…

DSCN0412

Después de mi conversación con el especialista en jamones y mortadelas, fuí a mi otra gran fuente de información: Google, quien confirmó todo lo que ya me había dicho el Sr Fiambrero y me dió otros datos: la chía es una gran fuente de antioxidantes, fibra, magnesio y potasio….

…con todo ésto y las ganas de probar algo nuevo, solo una visita a la dietética me estaban separando de una bolsa de semillas.

DSCN0414

Si me preguntan a qué sabe o a qué se parece, yo diría que antes de prepararla es casi casi comida de pájaros. Y no te voy a mentir, una vez hecha no es una receta que tu marido o tus hijos adolescentes te vayan a pedir a gritos….no.

Pero preparándola como te muestro a continuación es interesante, saludable y crea una sensación de saciedad entre comidas que me ayuda muchísimo a controlar el apetito durante el dia. Yo la consumo en el desayuno (hora en que no me gusta comer y según los expertos es la comida más importante del día) y en la merienda que es cuando tiendo a manotear las harinas.

DSCN0418

Las semillas de chía pueden absorber 9 veces su peso en líquido y al agregarles agua, leche, leche de almendras, yogurt, jugo, o cualquier otro líquido, se hinchan y crean una sustancia gelatinosa por describirla de alguna manera.

Yo uso una proporción de 1 a 6. O sea, 1 parte de semillas y 6 de líquido para crear lo que algunos restaurantes veganos o naturistas llaman Chia Pudding.

 

 

 

Coloco las semillas en un bowl, le agrego el líquido elegido, (el de las fotos es leche descremada) revuelvo, dejo descansar unos 10 minutos, vuelvo a revolver y lo dejo descansar en la heladera entre una y dos horas . Se puede preparar también a la noche y tenerla lista para el desayuno o para agregarla a la vianda.

En las fotos te muestro dos opciones: una para el desayuno con frutas de estación y una cucharadita de miel y la de la derecha que es una excelente opción para esos momentos de NecesitoAlgoDulce: un poco de cacao, bananas en rodajas, nueces y miel.

DSCN0443

 

DSCN0436

Probalos con frutos rojos como me los sirvieron el otro día en un restaurante: un poco de chia, un poco de puré de frutillas, más chía y  arándanos y frutillas para decorar. WOW!!…

DSCN0434

Si el sabor o la consistencia no te gustan, las semillas activadas directamente en agua se pueden agregar a ensaladas, cereal o al queso blanco con que untás tus tostadas sin alterarles para nada el sabor.

DSCN0444

 

Si tenés dudas sobre sus beneficios o posibles contraindicaciones consultá a tu médico,  no te dejes llevar por la información de mi fiambrero que me contó su experiencia mientras se comía una feta de panceta!

Esta información que te comparto hoy no es para que consideres la chía (sin consultar al médico) como sustituto a alguna medicina prescripta, pero puede definitivamente ayudar. Tomalo como un snack saludable y bajo en calorías al que una vez  que te acostumbres, vas a disfrutar.

 

DSCN0428

 

DSCN0426

 

Como ya dije, no creo que tu marido te sorprenda al grito de Quiero Chía Quiero Chía! (el mío ya le bajó el pulgar) pero vos animate y en la próxima visita al mercado o a la dietética traete una bolsita y probá.

DSCN0445

 

Cuándo fué la última vez que hiciste algo por primera vez?

 

MARCELA CAVAGLIERI LOGO-01