No es todo lo mismo

Se pueden pintar muebles con acrílicos?…otra de las preguntas que escucho en cada clase.

Como poder, se puede….pero no deberíamos.

Las pinturas acrílicas, son pinturas al agua de gran poder cubritivo,  alta resistencia y secado relativamente rápido. Están formuladas sobre la base de un vehículo plástico llamado genericamente  “poliacrilato* y que  otorga un acabado mucho más “plástico”   a las superficies sobre las que son aplicadas. Cuando trabajamos con muebles o con accesorios deco para el hogar, podemos usarlas para:

  • Colorear el esmalte al agua o la pintura a la tiza con los que sí podemos pintarlos.
  • Decorar a mano alzada, con stencils, sellos, etc (pintura decorativa)

 

DSCN1670.

El proyecto de hoy comenzó con 5 cortes de MDF o Fibro Fácil: 4 costados y una base que fueron pegados  entre sí con cola de carpintero y aseguradas aún más con clavos.

Mi macetero, si eso es lo que estoy haciendo, recibió dos manos de  Esmalte Al Agua Satinado color Azul Atlántida de Alba que  una vez seco fué la base perfecta para poner a prueba los acrílicos de Eterna:

 

 

 

 

DSCN1676

Una combinación de trazos  sin mucho plan ni refinamiento. Lunares aplicados con la parte de atrás  del pincel, colores brillantes combinados sin ningún tipo de estrategia…

DSCN1668

Formas orgánicas inspiradas en la vajilla que tanto se ve ahora en las redes…

DSCN1664

 

DSCN1659

 

DSCN1665

 

DSCN1667

En ésta foto  te muestro tres tipos de pinturas:

La silla  fué pintada con Esmalte Acrílico al Agua Brillante (de Rust Oleum, una línea de esmaltes en colores plenos y fuertes que no se logran con el Esmalte al Agua)

Para el macetero azul, la pintura base fué  Esmalte al Agua Satinado  viene en Negro y Blanco coloreable en miles de tonos  ( de Alba, los colores se forman con una base blanca por lo cual la paleta disponible es más pastel)

Para la parte decorativa, la Pintura Acrílica de Eterna es ideal. (se puede usar también sobre tela porque es resistente a los lavados)

 

Las tres opciones de hoy son al agua por lo cual manos y pinceles son fácilmente lavables. Tanto el esmalte al agua como el esmalte acrílico son altamente resistentes al uso y al abuso y altamente recomendables para muebles que reciban uso, abuso y mucha limpieza como los muebles de cocina por ej.

DSCN1658

Y el látex? te preguntarás….el látex es para las paredes.

Con tantas opciones en el mercado, es importante saber qué pintura usar en cada caso. De ello depende el look, la durabilidad y el resultado final de un proyecto…

Asi  como tu creación no tiene límites,  tus conocimientos tampoco deberían tenerlos…

DSCN1666

 

MARCELA CAVAGLIERI LOGO-01