Uribelarrea

La primera vez que escuché sobre Uribelarrea fué hace unos cinco años atrás.

Me llevó mucho tiempo poder decir su nombre de corrido y  mucho más tiempo poder llegar, pero lo hice. Visité Uribelarrea y éste fué nuestro encuentro….

 

DSCN1614

Uribelarrea tiene todos los ingredientes de esos pueblos bonaerenses que  enamoran y  hacen que nos subamos al auto un fin de semana en busca de la paz y la tranquilidad esquiva del centro pero según me dijeron, si ése es el motivo de la visita, el domingo no sería un buen día para hacerlo….

 

 

…En los últimos años, éste pueblo ubicado a menos de 100 kms de la capital, se propuso dejar atrás la posibilidad del olvido y resurgió como destino perfecto para turismo de fin de semana  y fuerte polo gastronómico. Los domingos, el charm de sus callecitas de antaño explotan con visitantes ávidos de una  mesa donde compartir una buena picada.

 

Nosotros lo visitamos una soleada tarde de sábado y el pueblo y todo su encanto posaron para la camára sin egoísmos…

DSCN1548

 

DSCN1560

 

DSCN1551

 

DSCN1557

El pueblo del nombre difícil, tiene la hospitalidad fácil.

En sus calles arboladas y sus veredas de adoquines se filmaron varias películas, entre ellas “Juan Moreira” y “Evita” y no es difícil imaginar por que

…cada fachada es una postal…

DSCN1558

…cada cartel una historia…

DSCN1547

 

y cada esquina, una imagen de un pueblo que se reinventa.

DSCN1630

 

DSCN1569

 

DSCN1574

 

El pasado y el presente comparten la responsabilidad de ofrecerlo todo: se encuentran desde  las tradicionales pulperías con empanadas fritas y locro a las más que populares cervecerías artesanales. No importa lo que busques, Uribe lo tiene!

 

DSCN1584

 

DSCN1621

DSCN1586

DSCN1588

 

DSCN1589

DSCN1625

DSCN1594

 

Me fué imposible recorrerlo sin preguntarme si éste renacimiento   que se respira en cada cuadra de Uribelarrea nació de una iniciativa municipal o del amor y resiliencia de sus habitantes. No pude no pensar como solo unas cuantas cuadras pintorescas atraen cientos y cientos de turismas cada fin de semana y qué lindo serían que muchos otros pueblos bonaerenses tuvieran la misma oportunidad de lucirse y así, seguir palpitando.

DSCN1599

DSCN1615

 

DSCN1600

Son muchos los pueblos bonaerenses con encanto, que esperan dormidos entre el cartel de bienvenida y el perdido horizonte. Muchos los habitantes que en ellos esperan  ser noticia más allá de la última inundación y qué lindo sería poder recorrerlos a todos!

Entre aquello que fué y lo que podría ser, late el deseo….y la decisión.

DSCN1611

DSCN1605

Uribelarrea es uno de esos lugares que mutó para no caer en el olvido y yo tuve la suerte de estar ahí….

DSCN1606

 

MARCELA CAVAGLIERI LOGO-01