No más excusas

Me encantan los muebles pintados!….pero….

-Y si me canso del color?

-Y si se dejan de usar los muebles pintados?

-Y si me sale mal?

– Lo que pasa es que es una pena pintarlo porque es de buena madera….Lo tengo en el garage porque es un recuerdo de mi abuela, pero  oscuro no me gusta.

Alguna de éstas te resulta conocida? A mi si. En éstos 25 años de trabajo, escuché  todas y cada una de las razones para no pintar o renovar un mueble aún queriendo hacerlo. Aún sabiendo que el resultado puede llegar a ser fantástico. Muchos, muchísimos fueron los posts que escribí sobre los beneficios y la satisfacción de reciclar y renovar muebles. Y hoy llegó por fin el día de demostrarte que, todas tus dudas y miedos al momento de pintar son infundados, porque aún en el peor de los casos:

Es solo Pintura!

DSCN7040

Este mueble setentoso de la primera foto, uno de los que comunmente conocemos como de “estilo americano”, llegó a mi taller hace un par de años atrás. Muchos lo reconocerán en la siguiente foto. Pintado con un diseño muy geométrico y de colores bien pop, apareció en mi segundo libro “Perfectamente Imperfecto”:

 

DSC_0897

Fué usado, abusado, descuidado y rayado durante la última mudanza y va a ser perfecto para mostrarte que todo lo que salió mal se puede solucionar y lo más importante: como hacerlo.

Para aparecer en el libro, el mueble original recibió una lija ligera y fué pintado en partes con esmalte al agua. El resto del mueble fué teñido en un tono muy oscuro que cubrió los cientos de rayones que tenía. Por último recibió dos manos de laca poliuretánica. A todo éso y para graficar lo que es el famoso “sangrado” de la madera (una de las preguntas que más recibo), le puse por encima dos manos de esmalte al agua blanco.

La famosa mancha que aparece y que vuelve locos a muchos que se aventuran a pintar sin tomar el cuidado de preparar ciertas maderas, es esa señalada con la flecha y en éste caso muestra exactamente la división entre los dos colores y donde el cajón estaba teñido:

 

DSCN7955_LI

Cuándo aparecen éstas odiosas manchas y por qué?

1- En el caso de muebles pintados o teñidos: porque la madera fué tratada previamente con productos al aceite. Tintas, lacas, barnices entre otros que reaccionan ante la presencia de pinturas no compatibles como en el caso de mi mueble. Algunos ejemplos clásicos ocurren en los muebles de algarrobo o teka

2- En el caso de muebles de madera virgen: Cuando ciertas maderas no son tratadas correctamente, al ser pintadas, con el correr del tiempo producirán unas horribles manchas rosáceas  muy parecidas a las de mi cajón. El mejor ejemplo ocurre al pintar los muebles de pino. Los taninos, encargados de proteger y nutrir la madera, reaccionan con la humedad y atraviesan la pintura arruinando muchos trabajos. . Para evitar que ésto ocurra, la madera debe recibir dos manos de imprimación antes de ser pintada!

Una vez que aparecen las famosas manchas, la solución no es tratar de cubrirlas con más manos de pintura. 

Cómo solucionarlo? La manera más rápida pero no siempre la mejor y más profesional es aplicar sobre las áreas manchadas, dos manos de imprimación o de fondo blanco para madera, dejar secar muy bien y terminar con dos manos de pintura para emparejar el color. Esta solución puede resultar y funcionar por cierto tiempo pero NO garantiza que con el tiempo, otras manchas aparezcan en otros lugares.

Cuál es la mejor manera de deshacernos de las odiosas manchas?

Usando Removedor de Pinturas o Gel Decapante

DSCN7957

Este es un producto, cuyo uso requiere ciertas precauciones:

  • Protegernos usando guantes y ropa de manga larga (es un producto muy abrasivo y el contacto con la piel es doloroso!)
  • Trabajar en un lugar bien ventilado!
  • Aplicarlo con un pincel viejo que podamos deshechar una vez usado

Aplicar el gel directamente sobre la madera y dejar actuar por unos minutos:

DSCN7958

 

La pintura reaccionará casi inmediatamente. Esta foto fué tomada tres minutos después:

DSCN7959

 

La pintura ahora se puede retirar muy facilmente con una espátula. El procedimiento se puede repetir en caso de ser necesario. La foto que sigue la tomé después de la primera vez que lo hice:

DSCN7962

 

Una vez que retiramos toda la pintura con la espátula, es necesario pasar un trapo húmedo para retirar los restos de gel que pueden haber quedado. Dejar secar.

DSCN7964

 

Y ahora llega la hora del lijado.

  • Si el muebles va a ser pintado nuevamente, un lijado ligero con una lija #150 será suficiente antes de aplicar la imprimación (a no olvidarse de la imprimación!! ) y posteriorente la pintura.
  • Si lo que se busca es “lavar la madera” o sea, volverla a su estado original. Más lijado será necesario. Como yo estoy haciendo solo cajones, lo hago manualmente. Si querés lavar todo un mueble o si odiás lijar a mano, podés utilizar lijadora eléctrica para facilitar y acelerar el trabajo.

 

DSCN7965

 

Acá se ve la diferencia entre el cajón lavado y uno de los cajones que fueron teñidos:

DSCN7966

 

painting furniture diy

DSCN8036

DSCN8032

 

Como ves, es posible revertir el proceso. Es posible recuperar la madera. Desnudarla de toda pintura, tinta, rayaduras, uso y abuso y volverla a su belleza original si éso es lo que querés hacer.

Que todas ésas dudas al comienzo de éste post, no te frenen de ponerle color a tus ambientes. Ese mueble que te llama a que lo recicles merece una segunda y tercera oportunidad, no se la niegues. Cambiar de opinión y de gusto es OK, la madera es noble y se aguanta casi todo! El mueble de la abuela, escondido en el garage por ser oscuro y pesado puede ser pintado y si en 10 años querés que sea oscuro de nuevo, lo volverá  a ser. La madera buena, no va adesaparecer…

DSCN8039

Cómo esconder el horrible televisor???? Esa te la debo…

 

Mi mueble se ve asi tal cual en las fotos. No creo que esté terminado. Hasta que no pinte esos tres cajones de blanco, creo que no voy a parar…ustedes saben que mi corazón yace ahí en ése lugar donde el blanco lo ilumina todo.

Lo importante es que ahora mis cajones están listos para que, pintados, queden perfectos!

DSCN8035

marcela-cavaglieri-logo-01

Anuncios